¿Sabes Como Lavar Tu Zona Intima De Forma Correcta?

Para el lavado de la zona íntima de tu cuerpo debes evitar el uso de productos que alteren su flora; en este aspecto radica la importancia de saber como lavar tu zona intima, pues este conocimiento te permitirá mantener aseada esa área sin afectar la barrera de protección que la flora vaginal crea para prevenir infecciones y mantener equilibrado su ph.

La finalidad de mantener esta zona con bienestar y salud conlleva también a no excederse en su aseo y a escoger bien los productos adecuados para su cuidado, dado que es sensible a los cambios hormonales, la persistencia de humedad y una mala higiene.

Como Lavar Tu Zona Intima De Forma Correcta

Usualmente se sugiere sólo utilizar agua y jabón suave para asear esa zona, pero si quieres hacer uso de algún gel para la higiene intima femenina tienes que ubicar uno cuyo ph sea de 5.5, además de contar entre sus componentes ingredientes neutros y calmantes.

Este aseo puede ser diario, específicamente en el área externa y dosificando la cantidad del gel seleccionado para prevenir la creación de mucha espuma. Como elemento complementario, se recomienda usar ropa interior de algodón para facilitar la transpiración y evitar la humedad que da origen a algunas infecciones.

Respecto a las compresas, debes cambiarlas cada vez que sea necesario y asearte antes de colocar una nueva, debido a que constituyen un foco bacterial que debe mantenerse controlado para prevenir que la flora vaginal se altere y te produzca irritaciones o picores.

como lavar tu zona intima

Como chica debes saber exactamente como lavar tu zona intima y la importancia de hacerlo correctamente para estar plenamente saludable.

Por Qué Es Importante Saber Como Lavar Tu Zona Intima

La importancia de la higiene intima femenina correcta se debe a la necesidad de evitar cualquier infección que pueda presentarse como producto de la alteración del balance de su ph, lo cual da origen a diversas molestias e irritaciones.

Una de las más comunes es la vaginitis o candidiasis, que surge a causa de un hongo. A fin de estar prevenida ante esta posibilidad, debes escoger ropa cómoda que posibilite la circulación del aire y mantenga fresca esa área de tu cuerpo.

Cuando vayas a nadar o pasar un rato en la playa o la piscina, debes acostumbrarte a ducharte y secar la zona con cuidado, de manera que la exposición del área vaginal al traje de baño mojado sea mínima para no permitir la formación de hongos o la irritación por contacto con la arena y el cloro.

De igual manera recuerda como se debe limpiar una mujer cuando orina, que al igual que la zona anal debes asearla desde la parte delantera hacia la trasera para evitar que restos de las heces entren en contacto con el área vaginal, ya que podrían provocarte una infección.

Otros aspectos vinculados con como lavar tu zona intima consisten en no olvidar lavar tus manos previa y posteriormente al uso del baño; y cuando vayas a asearte, cerciórate de usar sólo tú la toalla con la cual te secarás, que debe ser cambiada cada vez que sea necesario.

Higiene Femenina Después Del Coito 

Es recomendable además lavar el área vaginal después de las relaciones íntimas, así como procurar orinar para combatir los posibles gérmenes que pueden aflorar de no tener este tipo de cuidados.

Ten presente que la vagina cuenta con la producción de su flujo característico para eliminar las bacterias, lo cual hace innecesario que tengas que utilizar duchas vaginales, aerosoles o jabones perfumados, los cuales pueden provocar irritaciones muy molestas en ella.

En todo caso, lavar con agua y un jabón neutro será suficiente para mantenerte limpia, cuidando de secarse bien después del lavado para evitar que la humedad persista y pueda ocasionar la producción de algunos hongos propios de esta zona.

Hacer caso omiso de estas recomendaciones te llevará tarde o temprano a investigar como saber si tengo una infeccion vaginal, lo que como ves es sencillo de prevenir si tomas las medidas correctas para mantener tu zona íntima sana.

De igual manera debes cuidar de cambiar tu ropa interior cuantas veces lo consideres necesario, ya que mantenerte con la ropa húmeda por el sudor o por algún escape accidental puede causar escozor o irritación en la zona vaginal.

En caso que esa irritación ya esté presente, sécate con mayor cuidado, pudiendo hacer uso del secador de cabello para calmar la molestia a través del aire frío o tibio que puedas activar en él con la finalidad de eliminar los restos de agua.

Cuando esto te suceda no utilices productos que contengan vaselina o perfume, porque pueden incrementar la irritación y hacerte más propensa a hongos vaginales o picazón.

Si lo analizas con detenimiento, como lavar tu zona intima es algo sencillo, que sólo requiere algo de atención y cuidado en la selección de los productos que usas regularmente para mantenerte limpia y seca.

Artículo publicado por: Jenni

Redactora especializada en temas de salud, fitness, bienestar y sexualidad

Deja tu comentario