Higiene Intima Femenina – Un Tema Que Toda Mujer Debe Conocer

La higiene en las áreas genitales es algo crucial tanto en hombres como en mujeres, entendamos que se trata de una de las partes más sensibles del cuerpo y una de las más propensas a contraer infecciones, de allí la importancia que el proceso de higiene que se les de sea el apropiado, sin embargo la higiene intima femenina es algo que no todas dominamos.

El problema básicamente radica en que creemos que la limpieza de nuestra área genital se reduce solo al exterior, de allí el hecho de que cada vez más mujeres sufran infecciones vaginales graves, en especial una vez que son activas sexualmente, porque desconocen cómo llevar a cabo la correcta limpieza de su delicada zona genital.

Importancia De La Higiene Intima Femenina

El hecho de que la piel que constituye la zona íntima se tan delicada la hace aún más propensa a cualquier tipo de infecciones, básicamente la importancia de llevar a cabo una higiene adecuada en esta área radica en el hecho de evitar la contracción de cualquier tipo de infección como por ejemplo la candidiasis.

Son diversos los errores que cometemos si de cuidar nuestra zona íntima se trata, creemos que con las duchas diarias que nos damos es suficiente, frotar con un poco de jabón convencional bastará, pero no es así, recuerda que esta área es utilizada para la emisión de la orina, en general si no se asea como debe ser puedes contraer alguna enfermedad complicada.

higiene intima femenina

No te pierdas ningún detalle del tema de la higiene intima femenina y así estarás siempre fresca.

Antes de entrar a profundizar acerca de cómo y con qué debemos llevar a cabo una buena higiene íntima casera, es fundamental comprender en primera instancia que estamos haciendo mal para comenzar a eliminar esos aspectos, costumbres o conductos que en definitiva están perjudicando nuestra área genital.

  1. Debemos entender que el jabón convencional, ese que usamos para nuestro cuerpo, no bastará para combatir a los agentes perjudiciales que ponen en riesgo la salud de nuestra zona íntima.
  2. Si algo va contra nuestra higiene intima femenina, es el uso de pantalones extremadamente ajustados, en especial si son de jean.
  3. La ropa interior es crucial, no solo debemos utilizar una elaborada con un material más suave y cómodo para nuestra zona íntima, como por ejemplo el algodón que permite la transpiración de la vagina, sino que además es importante cambiarla a diario, esto debe ser más que conocido como norma de higiene básica.
  4. Cuando observamos la presencia de flujo vaginal constante, debemos evitar considerarlo como algo normal, si bien la vagina generalmente emite este tipo de flujos, si desconocemos el color del flujo común y el que indica infección es necesario acudir al especialista para que nos pueda orientar.
  5. Es muy común el uso de protectores diarios en la vagina, sin embargo el hecho de que se pase todo un día con el mismo protector puede generar graves proceso infecciosos en la vagina.

Tips Para Una Higiene Intima Femenina Adecuada

Hasta ahora hemos comprendido los hábitos que debemos evitar en caso de que deseemos una higiene intima femenina adecuada, pues ahora comprendamos algunos tips y consejos que nos pueden ser de utilidad en este proceso de cuidado.

  1. La base de una higiene intima femenina correcta, es el uso de productos ideados para esa parte de nuestro cuerpo, es decir, esos jabones con pH neutro que en ningún momento irritarán o causarán comezón en la piel de la vagina, algo que ocurre cuando usamos el jabón de baño que usamos en todo el cuerpo.
  2. Cuando se está menstruando hay algo muy importante, cambiar la toalla sanitaria cada cierto tiempo, no evitar que esté totalmente llena o algún otro aspecto que consideremos para cambiarla, ya que estas ayudan a la proliferación de hongos en esta área.
  3. A la hora de retirar el vello púbico es fundamental hacerlo con sumo cuidado, cuando se presentan roces fuertes o pequeños cortes nuestra vagina estará propensa a cualquier tipo de infecciones.
  4. Higiene femenina después del coito, es algo que todas sabemos que hay que realizar, pero que aparentemente no se hace de forma correcta, de hecho algunas creen que solo debe hacerse después del acto sexual, sin embargo debe tenerse claro que debe hacerse tanto antes como después de tener relaciones sexuales.
  5. En general si usas el jabón adecuado para la zona íntima, además si usas la ropa interior adecuada y haces el proceso de lavado diario no tendrás que preocuparte por desarrollar ningún tipo de infección vaginal.

Estos son los principales datos que debes aprender acerca de lo que es la higiene intima femenina.

Si te preguntas como lavar tu zona íntima es simple, adquiere un jabón con pH neutro y durante cada baño aplícalo en tu zona vaginal, cuando esté fuera de casa procura contar con toallas húmedas íntimas, la clave es siempre tomar previsiones para cuidar tu higiene intima femenina para no tener ningún inconveniente.

Artículo publicado por: Jenni

Redactora especializada en temas de salud, fitness, bienestar y sexualidad

Deja tu comentario