Información Sobre Los Tipos De Acne Que Existen

Uno de los aspectos que más preocupa a quienes aspiran contar con un cutis liso, es sufrir algunos de los tipos de acne existentes. Cuando este temor se hace realidad, lo mejor que puedes hacer es buscar con información que te permita superarlo de manera satisfactoria y contar con especialista en el área para controlar su aparición y combatirlo con éxito.

Cuantos Tipos De Acne Existen

Se han reconocido diversos tipos, destacando entre ellos los tipos de acne juvenil, caracterizados por la afectación en la autoestima que ocasionan en los jóvenes que lo padecen, la cual se intensifica cuando hay posibilidad de dejarles cicatrices en sus rostros.

La causa de su surgimiento se ha centrado en el incremento de la producción de andrógenos por los cambios hormonales que se dan durante este período de crecimiento, lo cual hace reaccionar la piel, que comienza a crear mayor cantidad de grasa, obstruyendo los poros y dando origen al acné cuando se mezcla con las células muertas de esa zona.

¿Qué hacer? Lo más recomendable es mantener la piel limpia, lavándola con un jabón suave o neutro por lo menos dos veces al día y alguna loción especial que te posibilite controlar los niveles de grasa, mantener el área aseada y sentir bienestar, evitando tocar o pellizcar los granos, pues esto conlleva a aumentar la probabilidad de dejar cicatrices en tu cara.

Aprovecha este espacio y lee acerca de cremas para la rosacea, un problema común de la piel de la cara

Otros tipos de acné son los referidos a puntos blancos o negros (espinillas), pápulas, pústulas, nódulos y quistes, existiendo además los denominados conglobata, premenstrual e iatrogénico, entre otros. ¿En qué consiste cada uno de ellos? Entérate a continuación:

tipos de acne

Aprende más de cerca el tema de los diferentes tipos de acne que pueden aparecer y conoce datos acerca del mejor tratamiento para combatirlo.

  • Puntos Blancos Y Negros

Los puntos blancos consisten en protuberancias pequeñas ocasionadas por la acumulación del aceite natural de tu piel, que al obstruir los poros o folículos llevan esos puntos hacia la superficie mientras evitan la exposición del área al aire.

Por otra parte, cuando contactan con el aire, éste da lugar a la aparición de los puntos negros porque se oxidan las cimas de esas zonas obstruidas.

  • Pápulas

Estos tipos de acne papulas son prominencias cónicas, pequeñas pero firmes con un color rosáceo, sensitivas al contacto pero sin contenido de pus. Pueden ser similares a los puntos blancos. No debes presionarlas, pues con ello sólo complicarías la situación y no es el camino para eliminarlas.

  • Pústulas

Son lesiones pequeñas, redondeadas, rojizas y con un centro que puede ser amarillento o blanquecino que refleja su contenido de pus. Generalmente son indoloras mientras se van inflamando, debido a la baja cantidad de bacterias que hay en ellas. Debes resistir la tentación de hacerlas estallar.

  • Nódulos y quistes

Este tipo de acné surge en grandes áreas de la piel y se caracteriza por el dolor que producen; consisten en lesiones más profundas que ocasionan inflamaciones factibles de mantenerse varias semanas y hasta meses, porque su contenido no es superficial y se endurece en su interior.

No siempre se transforman en quistes, pudiendo coexistir de manera independiente. En cuando a los tipos de acne quístico, son similares a los nódulos pero más blandos que ellos, contienen pus y también se localizan en zonas profundas de tu piel. Constituyen el tipo de acné más embarazoso y puede tener causas hereditarias.

  • Conglobata

Es una forma poco frecuente de este problema y de mayor gravedad, debido a que provoca la aparición de abscesos y cicatrices, conformando médicamente una combinación de pústulas y nódulos de acné con presencia de alguna infección bacterial. Si bien se ignora su origen, suele desarrollarse cuando el acné existente resurge cuando parece estar desapareciendo.

  • Premenstrual

Es el que aparece en los días previos al período menstrual como resultados de la producción hormonal características de esos días y que altera el estado de la piel.

  • Iatrogénico

Este tipo de acné se presencia en apariencia de manera muy similar a las espinillas, pústulas, granos o quistes y es producto de reacciones ante algunos medicamentos, siendo los más usuales aquellos con contenido de esteroides, anabolizantes, testosterona y androgénicos.

Aprovecha este espacio y lee acerca del maquillaje para vitiligo, otra enfermedad de la piel que puede ser disimulada. 

Tipos De Acne Y Tratamiento

La mayoría de los tipos de acné sólo requieren mantener limpia el área del rostro, para controlar la cantidad de grasa o aceites naturales que pueden influir en el bloqueo de los folículos o de los poros.

En los casos que estos grados de acné no cedan o deriven de la reacción ante algún medicamento, debes recurrir a un especialista que luego de revisar tu caso te indicará el tratamiento que podrás seguir para controlarlo o eliminarlo.

De acuerdo con las circunstancias particulares que se te presenten, la recomendación es llenarse de paciencia y evitar intentar estallar estos brotes. Los distintos tipos de acne existentes tienes causales diversas, por lo que ante cualquier duda será la voz del especialista la que deba privar para realmente poder resolverlas.

Artículo publicado por: Jenni

Redactora especializada en temas de salud, fitness, bienestar y sexualidad

Deja tu comentario