Cambios En El Organismo Al Dejar El Alcohol ¡Todo Lo Que Debes Saber!

Cuando el cuerpo se está desintoxicando hay cambios en el organismo al dejar el alcohol, descubre en este artículo cuáles son y sus manifestaciones.

cambios en el organismo al dejar el alcohol

Si quieres saber cuales son todos los cambios en el organismo al dejar el alcohol entonces no dejes de leer.

Cualquier bebida adictiva trae consecuencias en el organismo cuando es consumida y después de dejarla. Cuando se elimina la ingesta de alcohol se crea una reacción llamada síndrome de abstinencia.

Este síndrome ocurre con todos los vicios como el cigarro, tabaco, el café, las drogas, el alcohol y algunas medicinas. El organismo se adapta a lo que se ingiere de forma constante y después cuando se elimina de alguna forma lo reclama.

Cambios En El Organismo Al Dejar El Alcohol

Una vez que se inicia la inhibición de la ingesta de alcohol, empieza el proceso del síndrome de abstinencia y el organismo responde con los siguientes cambios hasta acostumbrarse a la ausencia del alcohol. Estos son los cambios.

Efectos de Dejar El Alcohol

  1. Falta de concentración por falta de coordinación cerebral.

Uno de los primeros síntomas cuando se inicia la abstención de alcohol es la falta de coordinación del tiempo, en algunas ocasiones  el insomnio es la causa de este síntoma, ya que en esta etapa es difícil conciliar el sueño.

Si tienes un descontrol en el tiempo, entonces los días pueden parecer más largos y al dormir hasta  se puede perder la noción  del lugar en donde se encuentre la persona y la fecha del calendario, eso crea desconcierto y desconcentración.

  1. Cambios en el sistema nervioso (temblores incontrolables)

Otro síntoma que es muy común en el síndrome de la abstinencia de cualquier vicio son los denominados temblores incontrolables, una persona comienza a sentir que el cuerpo sobre todos las manos le tiemblan y no puede hacer nada.

Esto se debe a una reacción del sistema nervioso que se ve afectado por la falta de alcohol que se le ha suministrado por un lapso de tiempo y lo necesita para poder controlar su cuerpo.

  1. Presión sanguínea elevada.

El organismo al estar habituado al consumo de alcohol al no recibir su dosis entonces envía señales a los vasos sanguíneos para tratar de producir más sangre para así estar más activo de la forma en que se estaba al ingerir alcohol.

Esto crea un desequilibrio en los vasos sanguíneos y elevan la presión produciendo fuertes dolores de cabeza o jaquecas que no dejan que la persona se sienta bien.

  1. Desorden visual (Alucinaciones).

Las alucinaciones son producto de un desorden en la retina del ojo, que se dilata y puede observar cosas u objetos que no son reales, esto puede causar gran impacto en la vida de la persona que está desintoxicándose.

Estas visiones mejoran al paso de los días cuando ya el organismo esta depurado y los vasos sanguíneos vuelven a su normalidad.

  1. Contracción muscular.

Ya que existe un descontrol en el organismo los músculos también se ven afectados y se producen en el cuerpo escalofríos que son difíciles de controlar.

Estos escalofríos son uno de los síntomas que desaparecen de forma rápida ya que los músculos al tener movimientos se  relajan y las contracciones mejoran de manera inmediata.

  1. Desequilibrio en la presión

El cuerpo comienza a sentir que algo no anda bien y que hay un cambio en su rutina diaria y entonces puede crear defensas que se reflejan en la presión arterial, los vasos sanguíneos están descontrolados y afecta la tensión.

En el proceso de síndrome de abstinencia la tensión puede variar y subir y bajar, cuando la presión arterial sube se producen dolores de cabeza y cuando se bajan los niveles el cuerpo reacciona con sudoración fría y palidez.

  1. Ataques de pánico.

Un síntoma que puede provocar el desequilibrio del sistema nervioso son los ataques de pánico que una persona experimenta en este proceso.

Los ataques  de pánico son sensaciones de temor y angustia que siente una persona al experimentar el cambio en su organismo y su estilo de vida, este síntoma es muy común en la abstinencia.

  1. Descontrol estomacal.

La abstinencia puede provocar en la persona que abandona el alcohol malestares estomacales como falta de apetito y nauseas; también puede sentir mareos de forma regular.

Este síntoma se debe a que el hígado estaba acostumbrado a recibir sus dosis de alcohol diaria, y al no recibirla se altera desequilibrando otros órganos como el estómago, el intestino y el páncreas.

  1. Irritabilidad, cansancio, fatiga.

Estas reacciones son inducidas por el organismo debido al desequilibrio que está presentado dentro de sí, ya no tiene la rutina diaria y eso crea sensación de irritabilidad.

El cansancio y la fatiga se deben al insomnio y la falta de ingesta de alimentos que en algunas personas se puede presentar, si no hay buena alimentación el cuerpo se siente cansado y con episodios de fatiga.

  1. Sentimientos depresivos.

Cuando una persona tiene todas esas sensaciones en su cuerpo, se siente con sentimientos de depresión y con ganas de no continuar. El síndrome de abstinencia es un proceso fuerte que debe enfrentar una persona.

Consejos Al Dejar El Alcohol

En el proceso de abstinencia  el cuerpo reclama su rutina y empieza a reaccionar de forma desesperada, es por ello que se recomienda enfrentar este proceso siguiendo los siguientes consejos:

  • El síndrome de abstinencia debe ser superado en familia y con un especialista en esta área de la salud.
  • No se deben frecuentar los lugares donde el alcohol es la bebida principal, si se quiere abandonar el alcohol la mejor forma es huir de él.
  • Si la decisión ha sido difícil es muy sano visitar lugares donde las personas hablen de sus logros sobre el alcohol esto motiva en gran manera.
  • Si te invitan a una reunión familiar o de amigos y no quieres faltar, se aconseja llevar un vaso con jugo o agua con sabor para evitar que te ofrezcan bebidas alcohólicas.
  • Si tienes deseos de volver a caer debes llamar a la persona que más apoyo te ha brindado en esta situación y converses con ella.
  • Realiza algún deporte que te apasione y distrae siempre tu mente.

Si te ha gustado esta información y quieres aprender más de temas de Salud y Bienestar entonces accede a la sección de este blog o accede a los enlaces que están en la parte de abajo.

Cambios En El Organismo Al Dejar El Alcohol ¡Todo Lo Que Debes Saber!
Califica este contenido

Leave a Reply