Cómo Ayudar A Un Drogadicto Que No Quiere Ayuda ¡Tips!

Las adiciones afecta no sólo al que las consume sino también a las personas que están a su alrededor, para saber cómo ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda  necesitas leer este artículo.

cómo ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda

Si quieres saber cómo ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda tienes que seguir estos consejos.

Una de las cosas más difíciles para un adicto es entender que lo es, las personas que consumen drogas en su interior sabe que están mal pero no pueden combatir los efectos de la adicción y prefieren no pasar por ese proceso.

Es por ello que se niegan aceptar la ayuda porque es muy seguro que han intentado dejar las drogas pero los efectos de la abstinencia son muy fuertes y no se creen capaces de soportarlo ya que vuelven a recaer al vicio a los días de intentarlo.

¿Cómo Ayudar A Un Drogadicto Que No Quiere Ayuda?

Para poder  ayudar a un drogadicto que se niega y esta renuente a recibir tratamiento te indico algunas pautas o consejos que han funcionado a otras personas que han vivido la experiencia de las adicciones, te aconsejo lo siguiente:

  • Gana su confianza.

Lo primero que debes hacer si quieres ayudar a un drogadicto a decirle que no a las drogas es ganar su amistad y su confianza, es la única manera de llegar a tocar su corazón y pueda entender que lo amas y quieres ayudarlo.

Para ganar la confianza de un drogadicto es necesario tener sinceridad en todos los aspectos, ya esta hasta la coronilla de personas que no son leales en el mundo donde se desenvuelve, así que siempre se debe decir la verdad.

  • Conversa con esa persona de otros temas que no sean las drogas.

Cuando logres ganar la confianza de la persona adicta, trata de hablar temas que no tengan que ver con la drogas, conversa sobre temas de estudios, logros, viajes, trabajo,  eso le ayudará a empezar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Tener conversaciones variadas le permitirá desarrollar su imaginación y puede pensar en algunas actividades que podría hacer si no se drogará, y eso puede ayudarlo a cambiar de opinión.

  • Toca el tema Espiritual.

Conversar con el drogadicto de temas espirituales y de Dios le ayudará a sentirse fuerte y con valor, es muy importante que la persona adicta se conecte con su  alma y entienda que puede salvarla.

Su cuerpo está muriendo pero su alma aún vive y si cambia puede darle un mejor lugar donde estar, así que debes lograr que el entienda eso, así que la mejor manera de hacerlo es hablando de la espiritualidad.

¿Qué hacer con un amigo drogadicto?

  • Escucha sus anhelos.

Si es un amigo, o se tienen algo de confianza de tal manera que pueden entablar conversaciones variadas y puede entender que su espíritu necesita liberarse de esa carga que lo agobia, puedes empezar a preguntarle acerca de sus anhelos.

En este punto debes saber escuchar (solo escuchar), las  personas drogadictas por lo general son cerradas y no abren su corazón a las personas porque se sienten rechazadas, por esa razón es muy importante ser un buen receptor.

La idea es encontrar la forma de que pueda desahogarse y contarte, además que pueda animarse al pensar en cuáles son sus anhelos y pueda encontrar un lado positivo por el cuál luchar y salir adelante.

Lo que NO debes hacer

Nunca hagas comparaciones con otros drogadictos.

Evita en lo posible hacer uso de la comparación para hacerle entender lo que puede sucederle si sigue en las drogas, no uses esa estrategia ya que puede sentirse ofendido.

Si quieres lograr que tome ejemplo que sea de personas que ya han podido superar las drogas y han cambiado, eso puede motivarle y ayudar a que si es posible dejar de drogarse.

Consejos Importantes

  • Motívale a realizar sus sueños.

Después que has avanzado en confianza y hay una buena relación, entonces trata de motivarlo y ayudarlo alcanzar alguna meta o sueño factible y de corto plazo, eso le dará nuevas expectativas para su vida.

Los sueños o metas deben ser de corto plazo o de corto tiempo para que pueda lograr finalizarlo, así evitarás que se sienta con frustración si no logra alcanzar el objetivo.

  • Ayuda aceptar que es adicto.

Después que has avanzado es momento de tocar un tema difícil que es la aceptación, pero ya en este punto tiene más claras las cosas y puede lograr entender que para avanzar necesita dejar las drogas.

Así que atrévete hablar con confianza de lo que significa la adicción, explícale que la adicción es un mal muy común y que hay personas enviciadas o adictas a otras cosas que no son las drogas.

  • Convéncele de que puede dejar las drogas.

Una vez que ha aceptado que es un drogadicto  debes decirle que puede librarse de ese mal pero no podrá hacerlo sin ayuda, que necesita el apoyo de la familia, de los amigos y de algún centro de rehabilitación.

Este es un proceso fuerte y que debe ser poco a poco, sin forzar las cosas, debes esperar que el avance para tu seguir a otro nivel, no se debe presionar y se requiere de tolerancia en este aspecto.

  • No le abandones en el proceso de la abstinencia.

Es muy importante que sigas con el drogadicto en el momento que decide dejar las drogas, este proceso es aún más difícil por los síntomas que produce.

Es necesario que no le abandones y debes convencerlo de que debe dejar de frecuentar las amistades con las que se drogaba y los lugares que visitaba.

Recomendaciones Adicionales Para Ayudar A Una Persona Con Vicios

  • Cuando decides ayudar a una persona tiene algún vicio es muy importante que tengas tolerancia y mucha paciencia.
  • Las personas que tiene vicios no maneja en muchos casos sus impulsos cuando están bajo los efectos del licor o las drogas, así que es recomendable estar con varias personas al visitarla.
  • No trates de forzar las situaciones o la conducta, debes dar tiempo al proceso de cambio, así que debes esperar que todo marche poco a poco.
  • Involúcrate si tienes la disposición de continuar ayudando a la persona a que dejes las drogas así sea difícil, del resto es mejor no empezar.
  • Ten confianza en ti y pide ayuda profesional para que tengas mayor información para tratar con personas con vicios.

Te puedes pasar por la sección de Salud y Bienestar para conocer más información como ésta, así que anímate y accede ya mismo, igualmente puedes leer los enlaces que están aquí debajo.

Cómo Ayudar A Un Drogadicto Que No Quiere Ayuda ¡Tips!
Califica este contenido

Leave a Reply