Cómo Bajar La Fiebre En Bebés, En Casa. Nunca Creerías Lo Sencillo Que Es

En este nuevo artículo veremos cómo bajar la fiebre en bebes en casa.  Sin duda, cuando nuestro bebe se enferma sentimos una enorme preocupación y queremos aliviarlo lo más pronto posible, así que si tu bebé tiene fiebre y quieres saber cómo bajar su temperatura desde casa, lee por completo este artículo.

Para empezar, es preciso aclarar que en una situación normal, el cuerpo humano tiene una temperatura de 37 grados centígrados (Lo que equivale a 98.6° F).

Esta temperatura es igual, tanto para el cerebro como para los diferentes órganos internos, aunque vale decir, puede tener ciertas variaciones en diferentes partes del cuerpo.

Como bajar la fiebre en bebes en casa

En lo que respecta a las extremidades, es necesario tener en cuenta que su temperatura está directamente relacionada con el movimiento y la presión sanguínea, razón por la cual, en un estado de reposo es muy similar a la temperatura ambiente.

Para conservar la temperatura interna, tu piel desempeña una función bastante importante, pues se adelgaza o se engrosa en razón a la temperatura exterior. El responsable de esta reacción natural de “defensa” en el control de la temperatura es el hipotálamo.

Cuando quieras tomar la temperatura de tu bebé en casa te recomendamos hacerlo directamente en el recto, axilas o en la boca. Son los lugares más precisos para medirla.

Es importante que tengas en cuenta que una temperatura superior a los 37 grados centígrados ya se considera como fiebre.

Cómo Bajar La Fiebre En Bebés. Comprendiendo El Origen o Causa de La Fiebre

¿Por Qué Mi Bebé Tiene Fiebre?

En realidad, la fiebre es un mecanismo de defensa que se activa tanto en los humanos como en ciertas especies animales. Esto es debido a que las células blancas liberan citosinas para reaccionar ante la presencia de toxinas en el organismo.

Estas toxinas generalmente suelen ser microbios y el cuerpo hace aumentar la temperatura base del hipotálamo y provoca una reacción llamada “vasoconstrucción” en la piel, con el propósito de mantener en términos normales la temperatura interna.

Como resultado de este aumento de temperatura, los microorganismos son destruidos y el cuerpo muchas veces logra sanarse a sí mismo.

Sin embargo, existe un riesgo si no le prestas atención a la fiebre y más si se trata de un bebé, pues cuando el cuerpo alcanza temperaturas que igualan o superan los 42.2 grados centígrados, las neuronas pueden verse seriamente afectadas.

Etapas de la fiebre

La fiebre tiene dos etapas de desarrollo.

La primera de ellas, ocurre cuando el termostato del hipotálamo se eleva y esto produce una sensación de frío, pero la temperatura corporal no se disminuye, ya que la piel impide la salida del calor y ello produce palidez. Con posterioridad, empezamos a sentir mucho más calor.

Una vez que tu cuerpo detecta que ya no hay microorganismos extraños, ocurre una dilatación en la piel y esto provoca sudoración, lo que nos lleva a eliminar las toxinas y en ciertos eventos, también el virus.

Cuando esto ocurre (la sudoración) todo el sudor debe ser eliminado, y la ropa y sábanas que estén cubiertas por él deben ser lavadas a fin de que se puedan liberar las toxinas.

Una señal de mejoría es que la temperatura no vuelva a incrementarse, pues esto indicaría que las toxinas siguen presentes en tu organismo.

Peligros de la fiebre en bebés

Sin duda, el primer paso para comprender cómo bajar la fiebre en bebes en casa es tener conocimiento de los peligros que esta genera en tu bebé.

Hay que tener presente que una parte de nuestro cuerpo puede ser resistente a las temperaturas altas y vale decir que ciertas personas obtienen beneficios de las terapias con calor, tales como el sauna.

Sin embargo, la fiebre suele ser bastante peligrosa cuando se acompaña de  síntomas como los siguientes:

  1. La temperatura se eleva por más de 41 grados centígrados. Recordemos que la fiebre es sumamente grave cuando supera los 42.2 grados, por tanto, no se debe esperar a que llegue a tales puntos para tomar acciones.
  2. La fiebre está acompañada de un fuerte dolor oído (muy común en bebés). Si es el caso, es necesario hacer algo al respecto, puesto que es casi un seguro indicador de la presencia de una infección de oído.
  3. Dificultad para respirar. En esta situación es preciso acudir de inmediato con un especialista.
  4. Agotamiento excesivo. Este puede ser indicador de deshidratación.
  5. Dolores fuertes de cabeza, diarrea o vómito. Esto puede sugerir la presencia de mengitis u otra infección que amerite la ingesta de medicamentos.

¿Es Recomendable Bajar La Fiebre Sin Medicamentos?

Definitivamente sí, siempre que no sea absolutamente necesario.

La razón, es que a medida que el sistema inmunológico se hace más fuerte, cuando el cuerpo presenta intrusos como toxinas o virus, el cuerpo ya no responde a través de la fiebre y por ello, esta se hace menos frecuente en la edad adulta.

Hay que entender que la fiebre es una parte integral del desarrollo de nuestra salud.

¿Cómo controlar la fiebre de un bebé?

En términos generales se recomienda dejar que la fiebre mantenga su curso hasta los 38° C y únicamente arropar el cuerpo con toallas húmedas con especial énfasis en la frente y en los pies.

A pesar que la cultura popular ha enseñado que medicamentos como el acetaminofeno es efectivo para controlar la fiebre, existen otras alternativas mucho menos nocivas como la homeopatía (a través de belladona y aconitum) y la medicina herbal (utilizando hierbas como el saúco negro o la milenrama).

Lo más importante cuando tu bebé tenga fiebre es que no te alarmes y mantengas la calma. Debes tener siempre presente que los episodios febriles ayudan al cuerpo a mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Remedios Caseros Para Bajar La Fiebre En Bebés

Ahora quiero invitarte a ver estos tratamientos para bajar la fiebre en bebés, desde casa.

  1. Saúco. Ayuda a prevenir episodios gripales.
  2. Planta milenrama. Es útil para bajar la temperatura y ayuda además a combatir las bacterias.
  3. Calcetines húmedos (NO DEMASIADO FRÍOS).
  4. Baños de agua fría. Es un remedio bastante efectivo aunque debes tener precaución y monitorear la temperatura del agua  para verificar que nunca descienda a menos de 37° C.
  5.  Papa macerada. Colócala en la planta de los pies o en la fiebre. Además de ayudarte a bajar la temperatura, debido a sus enzimas, la papa ayuda a prevenir inflamaciones.

De todo corazón, esperamos que estos sencillos consejos sobre cómo bajar la fiebre en bebes desde casa hayan sido útiles para ti.

Recuerda compartir este artículo para que más personas se beneficien de él.

Hasta pronto 🙂

Artículo publicado por: Redacción Mirevistadesalud.org

MiRevistadeSalud.org es reconocido como uno de los sitios web líderes en temas de salud, bienestar y cuidado personal. Aquí encontrarás muchos consejos que te llevarán a gozar de un excelente estilo de vida. Si tienes algo que decirnos, no olvides contactarnos Atte. Claudia Villanueva

Deja tu comentario