¿Cuántos Espermatozoides Se Necesitan Para Una Inseminación Artificial Efectiva?

Si te has preguntado cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial para que sea efectiva, aquí te diré todos los detalles de este procedimiento.

cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial

Entérate de cuántos espermatozoides se necesitan para una inseminación artificial y todos los detalles.

La medicina reproductiva ha dado pasos gigantescos y hoy en día es un hecho que a través de este método de inseminación muchas madres y padres han logrado tener a un bebé.

Ahora bien, ¿Fue fácil? ¿Cuántas pruebas se hicieron? ¿Cuántos espermatozoides fueron inseminados? En fin, este proceso artificial requiere de ciertos cuidados y condiciones para que sea efectivo.

Cuántos Espermatozoides Se Necesitan Para Una Inseminación Artificial

Existen ciertas condiciones para realizar una inseminación artificial,  en la mujer debe existir una preparación al igual que en el hombre.

En lo siguiente te daré los detalles de las condiciones del hombre y sus espermatozoides además del proceso.

  • Evaluación del semen.

En primer lugar el hombre se debe someter a ciertos exámenes de laboratorio para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual y diagnosticar los valores normales de sangre.

Además se debe realizar un examen especial llamado seminograma que es para confirmar la calidad de esperma del hombre, a través de esta evaluación se analiza la capacidad de los espermatozoides del hombre.

  • Selección del esperma.

Una vez obtenido los resultados se debe seleccionar la esperma que se va a utilizar para realizar la inseminación artificial, para ello se requiere que el hombre vacíe su semen en un envase.

Luego se debe proceder a revisar a través del seminograma los espermatozoides que se van a utilizar para que el procedimiento de fertilización sea efectivo en la mujer.

  • Características de los espermatozoides.

En el examen especial llamado seminograma se deben seleccionar los espermatozoides que estén con las más ideales características para que el procedimiento de inseminación no tenga ningún riesgo.

Las características de los espermatozoides es que tengan la mayor movilidad  y que estén completos, los otros que estén muertos se descartan separándolos de los que si estén aptos.

  • Cantidad de los espermatozoides para la inseminación.

Una vez seleccionados los espermatozoides, se deben tener  una cantidad mínima de 3 millones por milímetro de espermatozoides para poder realizar una inseminación artificial con éxito.

Esta es la cantidad suficiente que el especialista usará para introducirla en los ovarios de la mujer  y se pueda llegar a concebir un bebe al poco tiempo de la inseminación, si todo funciona bien el resultado será positivo.

Condiciones En La Mujer Para La Inseminación Artificial

Para que la inseminación sea positiva también se deben cumplir ciertas características o condiciones en la mujer, te indico cuáles a continuación:

  • Revisión ginecológica.

Cuando se da la iniciativa para una inseminación artificial entonces la mujer debe ir a un ginecólogo para que le haga una revisión de todo su sistema reproductivo, ya que es necesario que todo este en perfectas condiciones.

En esta evaluación se debe confirmar que el útero y los ovarios sean normales y que no exista ninguna alteración  que pueda arriesgar la efectividad de la inseminación.

  • Exámenes especiales.

Es muy importante que la mujer se someta a ciertos análisis de sangre y otras evaluaciones para que se pueda comprobar los valores normales de su organismo y todo esté bien.

Los resultados de estos exámenes se pueden obtener el mismo día, y después de allí se procede a seguir con los siguientes pasos para la inseminación artificial.

  • Estimulación ovárica:

Este proceso de estimulación ovárica se realiza para que la mujer tenga más opción de producir óvulos para ser fecundados y la inseminación sea efectiva y se produzca la concepción, se realiza a través de la administración de hormonas.

La estimulación ovárica puede producir más de dos óvulos y en este caso se pueden presentar embarazos de gemelos, ya que se fecundan los óvulos que libera el ovario, puede ser uno o más de dos.

  • Inducción del óvulo.

Una vez finalizada la estimulación al cabo de 8 días la mujer debe ir a consulta con el especialista para comprobar que los folículos están del tamaño ideal para inducir el óvulo.

Esta inducción se realiza con la administración de una hormona que estimulará al ovario para que libere el óvulo ya listo para ser fecundado por el espermatozoide, luego se debe ir a consulta para la inseminación.

Procedimiento Para Realizar La Inseminación Artificial

Luego de que todas las condiciones estén dadas tanto en la mujer como en el semen del hombre se procede a realizar el siguiente procedimiento:

  • La mujer llega al consultorio del ginecólogo especialista en reproducción asistida, este procedimiento de inseminación se realiza en la misma consulta.
  • Se introduce en la cavidad uterina una cánula especial para inseminación en donde estarán los espermatozoides seleccionados para el procedimiento.
  • Se depositan los espermatozoides en el cuello uterino para que se realice la concepción. Más de 3 millones de espermatozoides se liberan en busca del óvulo a fecundar.
  • La mujer debe permanecer acostada por un lapso de 15 a 30 minutos en total reposo, esperando que el milagro se realice.
  • Luego pasado este tiempo, ya puede retirarse y realizar sus actividades normales.
  • Al cabo de menos de 20 días se puede realizar una prueba de embarazo o en tal caso puede ir a consulta con el especialista para confirmar o no el embarazo.

Efectividad De La Inseminación Artificial

La inseminación es un proceso sencillo que no tiene ningún tipo de riesgos mayores o son muy escasos; pero la efectividad de este tratamiento recae en las condiciones ováricas de la mujer  y la calidad de esperma del hombre.

Hay más casos positivos en este procedimiento que los negativos, es decir la incidencia de embarazos es mayor, por eso si la mujer tiene sus órganos normales y el semen del hombre es de calidad, entonces el resultado será favorable.

Riesgos de la Inseminación Artificial

Los riesgos que existen en el proceso de inseminación son los que se pueden obtener cuando se busca un embarazo de forma natural, estos son:

  • Embarazo ectópico.
  • Embarazos múltiples.
  • Aborto.

Si quieres más información del tema accede a la sección de Salud y Bienestar o ingresa a los enlaces que están debajo para más detalles y temas relacionados.

¿Cuántos Espermatozoides Se Necesitan Para Una Inseminación Artificial Efectiva?
Califica este contenido

Leave a Reply