¿La Hepatitis Alcohólica Aguda Se Cura, Es Contagiosa? ¡Todas Las Respuestas Aquí!

¿La hepatitis alcohólica aguda se cura, es contagiosa? Está seguramente es una interrogante que muchas personas se preguntan y las cuales muy pocos tienen la respuesta correcta, aquí conocerás cada detalles sobre la enfermedad.

La hepatitis alcohólica aguda se cura, es contagiosa

La hepatitis alcohólica aguda se cura, es contagiosa, sal de dudas, y conoce más de este tema.

 

¿La Hepatitis Alcohólica Aguda Se Cura, Es Contagiosa?

Lo primero que tienes que saber es que la hepatitis alcohólica mayormente conocida como cirrosis puede ser una enfermedad agresiva que puede causar muchos estragos en tu salud. Debes saber lo siguiente:

  • La hepatitis alcohólica puede curarse aunque las personas deben tener cuidados especiales de por vida, de allí la ingesta del alcohol está prohibida.
  • No es contagiosa, no se trata de una enfermedad infecciosa sino que aparece debido a la ingesta de alcohol en grandes proporciones.
  • Existen muchos tratamientos en el ámbito médico para poder tratar está enfermedad.
  • Las operaciones quirúrgicas de alta escala como trasplante de hígado es una opción para los casos muy graves donde los medicamentos no surten resultados positivos.
  • La hepatitis alcohólica puede tener tratamientos muy largos, eso depende de que tan comprometido este el hígado.

Como te das cuenta no se trata de un padecimiento que tengas que estar pendiente de algún contagio, realmente no hay evidencias de que esto sea posible ¡No debes preocuparte!

Son muchas las personas que han logrado salir de esta enfermedad, por supuesto no se trata de cualquier tratamiento, por lo que un especialista debe indicarte el mejor de acuerdo al cuadro que presentes pero debes saber que si se cura.

Hepatitis Alcohólica ¿A Que Se Refiere?

Se le conoce como hepatitis alcohólico o hepatitis etílica a una enfermedad que causa daños en el hígado debido a la ingesta excesiva del alcohol. Es importante que sepas que nos trata de un cuadro simple sino que puede tener modalidades.

Existen tres modalidades que entran en los tipos de hepatitis alcohólica y que tiene diferentes síntomas y que pueden ir de leves a graves, es importante que las conozcas para tener clara la información sobre este padecimiento.

  • Esteatosis Hepática Alcohólica

Ocasionada por el consumo de alcohol por varios días o años. Aunque existe un cúmulo de grasa en el hígado productos del consumo de alcohol no vas a presentar síntomas evidentes por lo que pasa desapercibida.

La misma puede desaparecer cuando dejes de tomar alcohol pero en ocasiones puedes pasar a un cuadro más grave si no te cuidas, depende de la reacción de cada organismo.

  • Hepatitis alcohólica

Está se trata de una etapa aguda ocasionada por la ingesta excesiva de alcohol por lo menos por 5 años, de allí que las funciones normales del hígado pueden alterarse lo que hace que aparezcan algunos síntomas propios de la enfermedad.

Así mismo, puede curarse si dejas a un lado el alcohol pero frecuentemente las personas mueren o pasan rápidamente al siguiente cuadro que resulta aún más grave.

  • Cirrosis etílica

En esta modalidad de la enfermedad se ha convertido en grave, aquí la estructura del hígado tiene trasformación debido a la cicatrices o fibrosis que el exceso de alcohol a causado, de allí que no puede curarse y los síntomas son evidentes.

Síntomas Evidentes De La Hepatitis Alcohólica

Anteriormente se han mencionado que la hepatitis se caracteriza por modificar el funcionamiento que tiene el hígado, de allí que es imperativo que tengas en cuenta cuales son los síntomas propios del padecimiento.

Entre los signos más frecuentes y evidentes de la hepatitis alcohólica es que la piel se torna de color amarillo a la par que los ojos también toman esta pigmentación que se le conoce como ictericia. También aparecen:

  • La pérdida de apetito
  • Las náuseas y el vómito
  • Notable sensibilidad en el abdomen
  • Fiebre pero suelen ser muy bajas
  • Debilidad hasta no poder caminar
  • Fatiga
  • Adelgazamiento súbito

Tienes que saber que la gran mayoría de las personas que padecen hepatitis alcohólicas están desnutridas porque las calorías que ingieren son las del alcohol, además la falta de apetito evita la nutrición adecuada.

Cuando se trata de los síntomas de la hepatitis alcohólica grave pueden ser:

  • La acumulación de líquido en el abdomen, lo que se conoce como ascitis.
  • Cambio de comportamiento causado por las toxinas que por lo general se descompone y son eliminadas por el hígado.
  • La insuficiencia renal y hepática.

Formas Efectivas De Diagnóstico

  • Examen físico

Es importante para ver de cerca los síntomas, es muy común que los estigmas en la piel se produzcan como la pigmentación amarillenta, aunque no se trata de un tipo de prueba no sea efectiva.

  • Datos de laboratorio

Aunque algunos especialistas no creen que exista un examen de laboratorio que sea efectivo para el diagnóstico de la enfermedad pero puede arrojar algunos indicativos.

  • Relación SGOT/SGPT

Cuando se trata de una enfermedad hepática por alcohol existen una elevada proporción en el SGOT en relación con el SGPT, el resultado habitual es mayor de 2, mientras que lo normal son la transaminasas mayores a 300 U/L.

Tratamiento Habitual Para La Hepatitis Alcohólica

  • Dejar de tomar alcohol

Cuando la enfermedad no está en el cuadro agudo es posible que esta acción termine por desaparecer la hepatitis alcohólica.

  • Cambio de nutrición

Es importante ingerir todos los nutrientes que la comida puede proveerte, en caso no tener apetito puedes optar por una sonda nasogástrica cuya alimentación pasará directo al estómago, se trata de dietas liquidas en este caso.

  • Medicamentos anti inflamatorios

Este tipo de medicamentos son ideales porque evita la inflamación del hígado, en este caso tu médico puede recetarte algunos corticosteroides y pentoxifilina para las personas que no puede tomar corticosteroides.

Realmente es mucha la información que existe sobre este tema pero lo importante es que tengas la más básica, aunque no debes descartar seguir investigando si deseas ampliar tus conocimientos sobre el padecimiento.

El tema ya ha quedado muy claro, y sabes que puedes revertir los daños en tu hígado dependiendo del cuadro de la enfermedad y que no es contagiosa porque no es un proceso infeccioso. Pues, ya lo sabes ¡Ánimo!

Si quieres tener más información de este tema o de temas relacionados, ingresa a la sección de Salud y Bienestar, además puedes ingresar a los enlaces que aparecen debajo.

¿La Hepatitis Alcohólica Aguda Se Cura, Es Contagiosa? ¡Todas Las Respuestas Aquí!
Califica este contenido

Leave a Reply