¿Qué Es El Papanicolau (Pap), Para Que Sirve Y Como Se Hace? Lee Aquí

Todas las mujeres sin excepción  necesitan saber  qué es el papanicolau (pap), para qué sirve y cómo se hace, aquí te cuento todo acerca de este procedimiento ginecológico y su importancia.

qué es el papanicolau (pap), para qué sirve y cómo se hace

No te pierdas esta información de: qué es el papanicolau (pap), para qué sirve y cómo se hace.

Es muy importante que veas a un ginecólogo mínimo una vez al año, eso puede evitar el desarrollo de muchas enfermedades y con la prueba del Papanicolau se puede detectar a tiempo cualquier anomalía de tu útero.

Si tienes alguna alteración en tus zonas intimas, como el cambio del flujo vaginal, algunas protuberancias en la vagina o inflamación  no debes perder mucho tiempo y visitar a tu ginecólogo.

¿Qué Es El Papanicolau (Pap), Para Qué Sirve Y Cómo Se Hace?

El papanicolau es una evaluación sencilla y se realiza en el consultorio de tu ginecólogo de confianza, existen algunas condiciones al momento de realizar este examen, pero antes te detallo a continuación todo lo que necesitas saber de este chequeo ginecológico.

Que es el Papanicolau (pap)

Es un examen especial ginecológico llamado también citología del cuello del útero,  se realiza a través de la toma de una muestra de la superficie de la cavidad uterina.

La muestra tomada es evaluada por un especialista en el área de la citología y el resultado puede tardar de 8 a 15 días, el ginecólogo evaluará el resultado y luego indicará las recomendaciones.

Para qué sirve el Papanicolau.

El papanicolau es una prueba de descarte o para confirmar cualquier alteración que se puede estar iniciando en la zona interna del cuello del útero.

Este examen se realiza para detectar a tiempo enfermedades como el VPH o Virus de Papiloma Humano que es la causa principal del cáncer de cuello del útero.

Cómo se hace el Papanicolau.

El procedimiento se realiza en el consultorio de tu ginecólogo, el especialista introduce un implemento especial llamado especulo en el interior de tu vagina  y de esa forma puede observar mejor el interior del cuello del útero.

Luego con una  espátula especial y un cepillo se procede a tomar la muestra del área donde pueda existir alguna alteración o anomalía en el cuello del útero para luego procesar en un laboratorio especial de citología.

Condiciones Necesarias Para Realizar El Papanicolau.

Para poder llevar a cabo este procedimiento ginecológico se requiere  de ciertas condiciones para lograr una evaluación exitosa:

  • No tener la menstruación o esperar 5 días luego de haber finalizado el sangrado vaginal, se recomienda realizar a mitad del ciclo menstrual.
  • No estar en tratamientos con óvulos vaginales o algún tratamiento ginecológico.
  • Evitar las relaciones sexuales dos días antes de realizar el examen ginecológico.
  • Se debe asear muy bien las zonas íntimas antes de ir a consulta.
  • Antes de entrar al consultorio se debe vaciar la vejiga.

Síntomas que indican la urgencia de una Citología del Cuello del Útero.

En algunas ocasiones es necesario que se realice con urgencia  esta evaluación ginecológica, así que no debes postergar tu visita al especialista si presentas los siguientes síntomas:

  • Dolor en tu zona íntima.
  • Ardor o dolor al tener intimidad sexual.
  • Flujo vaginal abundante con mal olor y picazón que no se alivia con tratamiento antimicótico.
  • Erupciones en la zona intima.
  • Fiebre

Preguntas Y Respuestas De Importancia Acerca Del Papanicolau.

A continuación breve información valiosa a las inquietudes  que debes tener presente en cuanto a esta evaluación ginecológica.

¿Quiénes deben realizarse la citología del cuello uterino?

Si tienes más de 21 años y eres activa sexualmente debes realizar esta evaluación de forma anual,  y si  posees alguna de las características antes mencionadas no debes postergar tu visita con el especialista.

¿Qué hacer después del resultado del examen de papanicolau?

El resultado del papanicolau debe estar  listo de 10 a 15 días, una vez obtenido el diagnostico el ginecólogo se pondrá en contacto contigo para una nueva consulta o te indicará que vuelvas en 20 días al consultorio.

Cuando vuelvas a consulta si existe alguna anomalía en el resultado tu ginecólogo te explicará con detalles el diagnostico y además el tratamiento indicado que debes seguir de acuerdo a la evaluación.

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano o VPH?

Como su nombre lo indica es un virus que invade las células del aparato reproductor, se transmite a través de las relaciones sexuales, este virus lo poseen tanto hombre como mujeres.

Este virus es muy común hoy en día, en algunos casos es asintomático y por tanto las personas que lo poseen no se dan cuentan que lo tienen y hasta no causa ningún daño mayor.

Existen muchos tipos de VPH, los más comunes son los tipo 6 y 11 que causan lo que se llaman verrugas genitales y aparecen tanto en la zona interna como externa.

¿Qué relación tiene  el VPH con el cáncer de cuello de útero?

El virus de papiloma humano se detecta  a través de un estudio llamado la citología, cuando el resultado del examen de papanicolau arroja un diagnostico de este virus se puede detectar el tipo de VPH presente en el cuello uterino.

Ahora bien, el cáncer de cuello de útero es provocado en la mayoría de los casos por los tipos de VPH 16 y 18, cuando se diagnostica en el resultado la presencia de alguno de estos tipos de virus entonces se puede decir que hay posibilidad de de desarrollar cáncer uterino.

Pero con un tratamiento especial y riguroso se puede prevenir a tiempo la aparición del cáncer, es por ello que es de suma importancia realizar el examen papanicolau a tiempo y tener un control ginecológico anual.

Tratamiento para el Virus de Papiloma Humano.

Hoy en día se conoce que existen tratamientos efectivos para mejorar el VPH, de acuerdo al tipo de virus que presentes el ginecólogo procederá a indicar los más indicados y en algunos casos podrá solicitar otros estudios.

Los tratamientos indicados son la Crioterapia y la extirpación Electroquirurgica de Lazo, además de otros tratamientos como las vacunas que previenen el crecimiento del virus.

Visita nuestra sección de Salud y Bienestar para conocer más temas como este, además no te pierdas los enlaces que aparecen aquí debajo para otras informaciones.

¿Qué Es El Papanicolau (Pap), Para Que Sirve Y Como Se Hace? Lee Aquí
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply