Síntomas De La Menopausia En Los Senos ¿Los Conoces?

Si te has preguntado cuales son los síntomas de la menopausia en los senos, en este artículo te indicaré cuáles son y cómo sobrellevar todos los cambios en esta etapa que estás comenzando a experimentar en tu vida.

síntomas de la menopausia en los senos

Estos son los síntomas de la menopausia en los senos que puedes presentar, conócelos desde ya.

La menopausia con seguridad llegará a tu vida y la mejor manera de afrontarla es conociendo todos los detalles que se presentan en este proceso natural del cuerpo, es posible que ya tienes la edad en donde se empiezan a sentir los cambios en tu organismo.

Los senos son claves al momento de identificar los síntomas de la menopausia, hay características muy significativas en ellos porque están relacionados con el proceso menstrual de la mujer.

Síntomas De La Menopausia En Los Senos

Cuando una mujer está en la edad de la llegada de la menopausia los senos comienzan a tener cambios para indicarle que la hora ha llegado, en lo siguiente te indico  cuáles son esos síntomas y cómo identificarlos.

  • Sensibilidad.

Cuando la menopausia toca la puerta en el ciclo menstrual de la mujer se comienza  a sentir una sensibilidad en los senos que es molestoso más que todo en el momento de usar el ajustador o al tocarlos.

Esta sensibilidad puede durar muchos días o aparecer y desaparecer, la sensibilidad se debe a los cambios hormonales que están sucediendo en el organismo.

  • Dolor en uno o ambos senos.

Además de la sensibilidad también puedes sentir un dolor leve en uno en ambos senos, esto puede suceder porque el cese de la actividad de la hormona prolactina por la menopausia puede producir inflamación en los senos.

La prolactina es la hormona que activa la producción de la leche materna, cuando esas en el tiempo natural de la menopausia esta hormona disminuye sus niveles y produce alteración en los senos.

  • Variación del tamaño de los senos.

Otro síntoma que se puede presentar  en tus senos a raíz de la menopausia es que puede existir un cambio de tamaño de tus senos, esto se debe a que a partir de los 40 años la flacidez puede aumentar.

La flacidez se origina en el cuerpo debido a la falta de masa muscular y si no realizas ningún tipo de ejercicio para los senos la flacidez en ellos será más  notable y eso influye en el tamaño de tus senos.

  • Cambio de color en el pezón.

Debido a los cambios hormonales que se presentan en el inicio de la menopausia en algunos casos pueden ocurrir cambios en el color del pezón así como cuando existe un embarazo.

No en todas las mujeres sucede esto, pero si estás en el inicio de la menopausia y tus pezones se tornan de color oscuro no te alarmes ya que puede deberse a los cambios hormonales y volverán a su color después de un tiempo.

  • Quistes de grasa en los senos.

En algunos casos se pueden presentar la presencia de quistes de grasa en los senos por los cambios hormonales del organismo o un descontrol en la hormona prolactina.

La grasa del tejido mamario se suele convertir en pequeños quistes por las fluctuaciones o variaciones del sistema hormonal en la menopausia. Estos quistes desaparecen con tratamientos y en algunos casos desaparecen solos.

¿Debo Preocuparme Por Los Síntomas De Los Senos En La Menopausia?

Si tienes más de 40 años y tienes un estilo de vida saludable, y estás comenzando a experimentar los síntomas de la menopausia, como el cese de la menstruación, entonces los síntomas de los senos no deben alarmarte.

Ahora si tienes otros síntomas que no tienen que ver con la menopausia, es muy importante que acudas a un especialista, debes ir de forma inmediata si presentas las siguientes señales:

  • Liquido que sale por tus pezones.
  • Bultos alrededor de tus senos que crece de tamaño.
  • Color diferente del seno.
  • Endurecimiento de algunos de tus senos.

Otros Síntomas De La Menopausia

Además de los síntomas en los senos hay otros indicativos que te dejan saber que la menopausia ha llegado, estos son los siguientes:

  • El primer aviso de la menopausia es la edad en la mujer, aunque en algunos casos la menopausia se puede adelantar en algunas féminas, es decir puede ser antes de los 40 años.
  • Otro síntoma muy acertado es el descontrol en los ciclos menstruales, este síntoma se denota cuando ya la menstruación es muy irregular y algunos meses el periodo no aparece.
  • Un síntoma que no sucede en todas las mujeres es el calor excesivo.
  • También se puede presentar irritabilidad.
  • Cuando llega la menopausia algunas mujeres sufren de dolores de cabeza muy a menudo.
  • Falta de deseo sexual.

Tratamientos Para Síntomas De La Menopausia En Los Senos

Cuando comienzas a presenciar los síntomas que la menopausia ha llegado y lo sientes en tus senos, lo ideal es acudir a un especialista que te indicará el tratamiento hormonal adecuado para ti.

Los tratamientos hormonales están sugeridos en esta etapa para controlar el desequilibrio en tu sistema endocrino y así los síntomas puedan ser un poco menos agresivos.

¿Cómo Controlar Los Síntomas De La Menopausia?

La menopausia es un proceso natural de tu organismo que debe ser afrontado con madurez y con mucho optimismo, a todas las mujeres les pasara, algunas ya están viviendo esta etapa y a otras les llegara.

En el camino llamado “vida” estarás en diferentes etapas y siempre estarás aprendiendo, así que para controlar los síntomas de la menopausia te recomiendo lo siguiente:

  • Realiza actividades complementarias que te ayuden a distraer tu mente, la menopausia no es sinónimo de envejecimiento, debes verlo como una etapa que todas las mujeres deben experimentar.
  • Realiza ejercicios que además de ser muy recomendado para la salud te permite eliminar la flacidez que puede generarse en esta etapa.
  • Consume alimentos muy saludables y sobre todo aquellos que le aportan a tu organismo energía y vitalidad como las hortalizas y vegetales.
  • Lo más importante es que te sientas bien contigo misma y aceptar esta etapa en tu vida.

Si quieres tener más información como ésta, entonces accede a la sección de Salud y Bienestar, incluso puedes acceder a los enlaces que aparecen más abajo para informarte en temas de salud.

Síntomas De La Menopausia En Los Senos ¿Los Conoces?
Califica este contenido

Leave a Reply