Síntomas Y Tratamiento Del Síndrome De Abstinencia Alcohólica ¿Cuáles Son?

Conoce en este artículo los síntomas y tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica que necesitas saber para superar el vicio y además si deseas ayudar a una persona a superarlo.

síntomas y tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica

Estos son los síntomas y tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica, conócelos.

El organismo se acostumbra a lo que recibe a diario y cuando se le administra bebidas, medicamentos o sustancias que son aditivas al cabo de cierto tiempo se adapta a la dosis que se le suministra.

La abstinencia es la limitación o inhibición del ingreso de la dosis del alcohol que necesitas a diario para que la persona adicta a este vicio pueda sentirse bien, cuando eso ocurre el organismo empieza a reaccionar de forma desequilibrada.

Síntomas Y Tratamiento Del Síndrome De Abstinencia Alcohólica

Cuando tu cuerpo no recibe el alcohol o dosis que ha recibido por mucho tiempo te lo reclamara de alguna forma, pero es sólo parte de un proceso que terminará pronto, a continuación te indico los 6 síntomas principales de la abstinencia al alcohol.

10 Síntomas del Síndrome De Abstinencia Alcohólica

  1. Insomnio

Una de los síntomas más inmediatos de la abstinencia es el insomnio, cuando el cuerpo no recibe la dosis de alcohol entonces comienza a desconcentrarse.

El insomnio es la falta de conciliación del sueño y cuando hay dependencia al alcohol y deja de suministrarse el sistema se descontrola y se altera tanto que el adicto trata de dormir y no puede.

  1. Temblor

Si una persona deja de consumir alcohol entonces sus manos empiezan a temblar de forma involuntaria, esa es otra reacción del sistema nervioso que se encuentra desequilibrado.

Los temblores se pueden hacer más fuertes o intensos a medida que pasan los días, la persona no los puede controlar y eso  altera su sistema nervioso agravando su situación.

  1. Dolor de cabeza

Otra de las reacciones que se presentan al paso de los días son los dolores de cabeza que pueden ser de leves a intensos, el insomnio puede ser la causa principal de estos malestares.

Los dolores de cabeza se pueden controlar pero en algunos casos pueden ser tan fuertes que el paciente necesite de algunos medicamentos para poder mejorar los malestares que suelen ser de largos periodos.

  1. Depresión

Es muy común que uno de los síntomas de la abstinencia sea los sentimientos de depresión que se originan por todas las sensaciones que se experimentan en este proceso.

Las personas adictas pierden el control de su cuerpo y eso les hace sentir mal y entran en un cuadro depresivo que puede llegar a llevarles a caer de nuevo en el alcohol sino tienen la ayuda que necesitan.

  1. Problemas de tensión

Cuando existe el desequilibrio del organismo una de las  reacciones del cuerpo a todas las sensaciones que se experimentan por la abstinencia son los problemas de la presión arterial,  puede producirse un aumento o disminución de la misma.

Cuando una persona está desintoxicándose su presión sanguínea puede verse afectada por los cambios que hay en sus emociones, puede ter ataques de ira o sensaciones de temor y eso se refleja en la tensión arterial.

  1. Irritabilidad

Sin duda la irritabilidad es muy frecuente en la abstinencia, sentir malestar por las cosas que están sucediendo alrededor puede ser algo muy normal para la persona que está dejando el alcohol.

En algunas ocasiones los sonidos, el entorno y  cosas sencillas pueden causar un ataque de irritabilidad  en el proceso de abstención esto es debido a que el sistema neural está afectado y no se puede controlar en este proceso.

  1. Falta de apetito o aumento de las ganas de comer

En algunos casos las personas al principio del proceso de desintoxicación pueden tener disminución de las ganas de comer y eso forma parte de esta etapa que apenas están empezando a vivir.

Otro síntoma puede ser el aumento del apetito y querer comer a cada momento, eso depende de cómo pueda reaccionar el organismo en el proceso de abstención.

  1. Fatiga y Debilidad

Es muy normal que por el proceso de abstención la persona se sienta con fatiga y debilidad, el insomnio, la falta de alimento y otros síntomas pueden ser la causa de estas señales.

Además de la fatiga se puede sentir, nauseas, vómitos y malestar estomacal que puede ser leve o moderado, esto puede ser alterno o se pueden dar todos los síntomas a la vez.

  1. Alucinaciones

Este tipo de síntomas en algunas personas puede aparecer de forma transitoria y se da al principio o en los primeros días después de empezar el proceso de desintoxicación.

Las alucinaciones se dan de forma visual, suelen verse figuras o cosas en movimiento, en algunos casos se puede dar al momento de cerrar los ojos.

  1. Lapsos de pérdida de la memoria.

Este síntoma no se da en todos los casos de abstinencia, eso dependerá también del tiempo que la persona haya estado ingiriendo alcohol y como se encuentre su organismo.

Este síntoma puede desaparecer luego del tratamiento y del tiempo que tarde el organismo en tener su estado natural sin la ingesta de alcohol.

Tratamiento Para El Síndrome De Abstinencia Alcohólica

Cuando se inicia un proceso de desintoxicación del alcohol en el organismo suelen aparecer los síntomas antes mencionados, en cuanto al tratamiento para la las reacciones de la abstinencia se recomienda el uso de ciertos medicamentos que deben ser indicados por un especialista.

En casos concretos se utilizan fármacos para las reacciones del cuerpo, si existen problemas con la tensión se recetan medicamentos que controlen la presión arterial; si hay dolor de cabeza se recetan analgésicos para calmar el dolor.

Dependiendo de la patología se debe indicar el medicamento indicado para la misma y de esa manera controlar las reacciones del organismo.

El síndrome de abstinencia se suele controlarse si el paciente mantiene un chequeo con las personas especializadas para cada caso.

Se recomienda que en la etapa de abstinencia la persona en lo posible trate de consumir abundantes líquidos y además gran cantidad de sopas que le ayudarán a desintoxicarse de forma natural añadiendo las medicinas apropiadas e indicadas por un medico tratante.

No dejes de ver los artículos de la sección de Salud y Bienestar para aprender más temas como éste, además puedes leer los enlaces que están aquí debajo.

Síntomas Y Tratamiento Del Síndrome De Abstinencia Alcohólica ¿Cuáles Son?
Califica este contenido

Leave a Reply