Tapón De Cera En El Oído. Cómo Sacarlo Con Remedios Caseros Y Efectivos

A veces es normal tener un tapón de cera en el oído. Cómo sacarlo con remedios caseros y muy sencillos de realizar es lo que te diré en este artículo ya que es una sensación muy desagradable que a veces no sabemos cómo aliviar.

tapón de cera en el oído. Cómo sacarlo con remedios caseros

Es importante hablar del tapón de cera en el oído. Cómo sacarlo con remedios caseros y naturales.

La cera en tus oídos es una protección natural que produce el organismo para protegerlos de infecciones, del sucio que hay en el ambiente y además proporciona al oído una lubricación natural.

En algunas personas el organismo produce un exceso del cerumen debido a que las glándulas se alteran, esto sucede porque la persona no tiene una higiene adecuada de su cabello y sus orejas ya que ambos están relacionados con las glándulas que producen la cera.

Tapón De Cera En El Oído. Cómo Sacarlo Con Remedios Caseros

La cera excesiva en el oído puede endurecerse y ocasionar la obstrucción del conducto de la audición y esto ocasiona dolor y molestias para oír.

Aquí te tengo la solución a este problema con remedios naturales hechos en casa para el tapón de cera en tu oído.

  • Lava tu cabello y tus orejas.

El primer remedio para controlar el exceso de cera de tus oídos, es lavar muy bien tu cabello y las orejas con agua tibia, esto detendrá la producción de cerumen y aliviará tu dolor.

El cerumen se produce en el área carnosa de la oreja que está unida a la cabeza en donde nace el cabello. Si estas zonas están sucias entonces, se altera la producción de cera en el oído para protegerlo del polvo y la suciedad.

  • Limpia el exceso de cera que sale de tus oídos.

Una de los remedios caseros sencillos que puedes hacer es limpiar con agua tibia la parte externa de tu oído donde se encuentra el exceso de cerumen.

La limpieza la debes hacer de forma muy cuidadosa ya que puedes agravar el problema si en vez de sacar la cera la introduces más hacia el interior. Se recomienda realizar la limpieza con una gasa enrollada en un palillo y bañada en muy tibia.

  • Agua de hojas de orégano orejón.

El orégano orejón es una planta efectiva para tratar problemas de inflamación, y en el caso de dolor o molestias de oído por un tapón de cera es muy eficaz.

Necesitas tres o cuatro hojas de orégano orejón a que se suden en un sartén a fuego lento, luego cuando ya estén un poco sudadas las retiras y las exprimes directamente en tu oído y dejas caerte el agua. Además de aliviar te ayudará a quitar el tapón.

  • Agua de cebolla.

Otra opción para aliviar el oído obstruido es usar el jugo de la cebolla asada. La cebolla tiene un efecto antiinflamatorio y además su jugo ayuda a liberar el tapón de cerumen.

Para realizar este tratamiento necesitas rayar la cebolla y luego debes filtrar el agua de la cebolla con un paño limpio. Debes calentar un poco el jugo de la cebolla y después colocar unas gotas en el orificio del oído, deja unos segundos y después gira la cabeza para sacar el agua.

Consejos Para Sacar Tapón De Cera Del Oído

Además de los remedios caseros, existen opciones  medicinales que pueden tratar los oídos obstruidos por el exceso de cerumen.

  • Ir al otorrino.

Si la producción de cerumen es muy constante, es muy importante que visites a un otorrino que es el especialista en todo lo relacionado a las mucosas del cuerpo.

El otorrino te examinará y explicará la causa principal de esta alteración en las glándulas. Asimismo te indicará que tratamiento puedes utilizar para mejorar y prevenir el exceso de cerumen en tus oídos.

  • Usar gotas especiales para los oídos.

En las farmacias venden unas gotas muy efectivas para eliminar la cera de los oídos y así calmar las molestias que esta obstrucción provoca.

Algunas de estas gotas se venden sin prescripción médica y se pueden utilizar sin ningún inconveniente. Se aconseja utilizar sólo en adultos, en cuanto a los niños menores de 12 años se las debe indicar el pediatra.

  • Extracción de la cera en el consultorio del especialista.

Si el tapón de cera produce infección y además dolor intenso, se debe acudir a un otorrino para que elimine la obstrucción  e indique algunos antibióticos para tratar la infección.

En el consultorio el especialista eliminará el tapón de cerumen con herramientas especiales que tiene en su consultorio. Primero el médico procede a realizar un chequeo con el otoscopio.

Luego con un raspador especial muy fino con una curva en su extremo lo introduce cuidadosamente en el oído y extrae la cera del conducto, luego lo limpia muy bien y agrega unas gotas para el dolor, además indica tratamiento para la casa.

¿Qué Hacer Cuando Hay Tapón De Cera En El Oído?

Al presentar molestias de cerumen en los oídos, es muy importante que tengas muy claro qué es lo que debes evitar si se obstruyen los oídos:

  • No uses el dedo meñique para limpiar tus oídos, esto puede añadir infección y así agravar el problema.
  • No se recomienda el uso de los hisopos ya que pueden obstruir aún más y profundizar el cerumen en la parte más interna del oído.
  • No masajear con la mano abierta el oído, eso puede inflamarlo y producir dolor severo.

Prevención Del Exceso De Cerumen En El Oído

El cerumen es una sustancia normal en los  oídos y siempre existirá en ellos. Para prevenir el exceso de la cera  ten en cuenta  los siguientes consejos:

  • Debes lavar tu cabello de forma continua y además tus orejas.
  • Si produces mucho cerumen puedes limpiar tus oídos con hisopos una vez por semana y evita hacerlo si  están obstruidos.
  • No uses audífonos si padeces de esta molestia en tus oídos.

Debes visitar a tu especialista si notas que produces en exceso cerumen en tus oídos, no esperes que se obstruyan ya que se puede presentar complicaciones como infección y dolor.

Consigue más información en la sección de Salud y Bienestar de este blog, también puedes leer otros temas en los enlaces que aparecen en la parte de abajo.

Tapón De Cera En El Oído. Cómo Sacarlo Con Remedios Caseros Y Efectivos
Califica este contenido

Leave a Reply